PROYECTO FORMATIVO "EMOCIONES PARA LA VIDA"






ACTIVIDADES PRIMERA FASE "APRENDE EN CASA"
MARZO 17 A ABRIL 19
  • Recortar de revistas las caritas del tema: DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS.
  • Emociones: Alegría, sorpresa, tristeza, rabia y miedo) en el cuaderno integrado.
  • Comprar una carpeta tamaño oficio con gancho plástico, lo cual se debe decorar  de forma creativa con: (colegio, titulo del proyecto "Emociones para la vida", nombre del estudiante, grado y jornada).

ACTIVIDADES SEGUNDA FASE "APRENDE EN CASA"
 ABRIL 20 A MAYO


BIENVENIDOS AL PROYECTO FORMATIVO 2020 "EMOCIONES PARA LA VIDA"

Buenos días padres de familia y estudiantes del ciclo I grado primero
Con el ánimo de aprovechar el tiempo en casa en estos días de emergencia sanitaria a causa del coronavirus, coloco a disposición de todos ustedes el proyecto formativo para este año 2020 el cual consta de una serie de actividades algunas de las cuales se pueden realizar en casa con la ayuda y orientación de las familias de nuestros niños y niñas.
Les sugiero a los padres de familia leer detenidamente la justificación,  los objetivos y las temáticas del proyecto para que más adelante puedan realizar y adelantar en casa algunas de las actividades.

PROYECTO FORMATIVO "EMOCIONES PARA LA VIDA"    
1. JUSTIFICACIÓN
En el  interactuar diario con los niños y las niñas de primero observamos sus comportamientos diversos los cuales en muchas ocasiones no son los adecuados para realizar un trabajo en armonía al interior del aula de clases, por eso se vio la necesidad de ejecutar el proyecto "Emociones para la vida" dispuesto por la secretaria de educacion del Distrito para la comunidad educativa, buscando el fortalecimiento de las competencias socio- emocionales de los estudiantes.
Los materiales están conformados por cuadernillos para los docentes, padres y madres de familia, donde encontrarán orientaciones sobre cómo utilizarlos aplicar el programa. 
Se espera no solamente el  mejoramiento de la convivencia en el hogar y en la escuela, sino también desarrollar habilidades esenciales para la vida y tener mejores relaciones personales, familiares y laborales.

2. UNIDADES DE COMPETENCIA
2.1 Conocer y manejar sus emociones:
- Mi mundo emocional:
Identificación y manejo de emociones
- Manejo del Stress
2.2 Entender los puntos de vista de los demás:
- Toma de perspectiva, empatía y comportamiento pro social. 
2.3 Resolver sus conflictos por medios creativos y pacíficos: Escucha activa, asertividad y manejo de conflictos.

3. CRITERIOS DE DESEMPEÑO
*Participar en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes.
Identifica múltiples opciones para manejar sus conflictos y ve las posibles consecuencias de cada opción.
*Cuidar su cuerpo y genera mecanismos para protegerlo, así como para promover relaciones de respeto por los otros.
* Reconocer las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en él y en las
otras personas.
*Reconocer que los gestos, movimientos o el rostro tienen un significado de acuerdo con el contexto.
*Identificar las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los interlocutores para dar cuenta de lo que quieren comunicar.
*Conocer la diferencia entre conflicto y agresión y comprende que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerles daño a las relaciones.
* Reconocer que las oraciones habladas están hechas de palabras separadas y tiene una intención comunicativa.
*Interactuar en dinámicas grupales que incluyen: declamación, canto, música, recitales o juegos de palabras
*Comprender la importancia de la seguridad de su voz
* Comprender diversos tipos de textos a partir del reconocimiento de su estructura y los relaciona con sus experiencias personales (narrativos, informativos y líricos).
*Producir textos narrativos (dibujos) e informativos (tarjetas) teniendo en cuenta situaciones que se dan en los contextos donde vive.
*Expresar sus ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha
respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
*Describir relaciones que puede observar en su entorno entre seres vivos.
*Comprender que los sentidos le permiten percibir algunas características de los seres vivos-
*Reconocerse  como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
*Registrar las posibles soluciones a utilizar para resolver diversos conflictos.
*Realizar observaciones guiadas, describiendo lo observado.

4. TEMAS
Primer periodo
Mi mundo emocional: 
1-Me doy cuenta de cómo me siento.
2-Respiro profundo para calmarme.
3-Uso mi imaginación para relajarme.



 AGOSTO 19 AL  30.
 
.
PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMÁS. 
Segundo periodo: 
 En los zapatos de los demás:
1-Veo a través de los ojos de los demás.
2-Observo la cara de alguien para saber cómo se siente.
3-Me doy cuenta cuando alguien necesita ayuda.

PRIMERA ACTIVIDAD : ver el siguiente video.


SEGUNDA ACTIVIDAD : Con ayuda de los padres reflexionar sobre el contenido del video.

TERCERA ACTIVIDAD :Observar el siguiente video.


CUARTA ACTIVIDAD : Con ayuda de los papitos  reflexionar sobre la situación que se presenta en el video y las enseñanzas que nos deja para nuestras vidas.

QUINTA ACTIVIDAD: Imprimir  las siguientes guías, luego  con ayuda de los papitos desarrollar  y  archivar en  la carpeta de emociones para la vida .








EL VALOR DE LA EMPATÍA.


SEMANA DEL  27 DE JULIO AL 31.


INSTRUCCIÓN 1.
Imprimir y decorar, pegar en el cuaderno de proyecto integrado.

INSTRUCCIÓN 2.

Reproducir el vídeo en la plataforma Youtube y seguir las orientaciones.


INSTRUCCIÓN 3.
En el cuaderno de proyecto integrado escribir el texto del  vídeo y decorarlo.

INSTRUCCIÓN 4.
En el cuaderno de Proyecto Integrado, con ayuda de mis papitos escribo la enseñanza que me dejó  el segundo vídeo. 












Tercer periodo. 
Comunicación y conflictos:
1-Digo que no con respeto y firmeza cuando algo no me gusta.

5. RECURSOS:


Cartillas, colores, papel, cuentos, plastilina, computadores, televisor, Imágenes o recortes de revistas o periódicos de personas mostrando emociones. cinta pegante, crayolas, fotocopias de imágenes para recortar, palitos de helados, títeres elaborados previamente por el docente y  

fotos. 

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La observación por parte del docente   para evaluar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
La escucha continua a cada uno de los estudiantes por parte del docente.
Análisis de cada una de las guías elaboradas por los estudiantes.
El desempeño de los estudiantes en los trabajos individuales o en grupo.
Se deben anexar las rubricas de evaluación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

APRENDE EN CASA GRADO 103JT

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG "APRENDE EN CASA" 103 JT DOCENTES A CARGO ANGELA CAMARGO- AURORA FANDIÑO Correos  anfauro...